domingo, 23 de octubre de 2011

MERCATBAR en el Dominical MAGAZINE de la VANGUARDIA

MercatBar en El Magazine

Texto de Cristina Jolonch
MercatBar
El primer contacto del cocinero Quique Dacosta –Jarandilla de la Vera, 1972– con el mundo de la restauración no se produjo disfrutando de una comilona fuera de casa, sino de otra forma que él recuerda con cariño: “Mi familia era muy humilde y yo no entré a comer a un restaurante hasta que nos fuimos as vivir a Dènia. Pero en mi pueblo había un restaurante y, con otros niños, a través de una escalera del patio, pedíamos a las cocineras que nos dieran algo y ellas nos pasaban unas croquetas de jamón que estaban buenísimas a través de un respiradero”.

Cuando el año pasado abrió en Valencia MercatBar y Vuelve Carolina, del que ya se habló en estas páginas, recordó aquel manjar de la infancia. “Así como en Alicante hay una gran tradición de comer en la barra, en Valencia la mayoría de la gente prefiere sentarse a una mesa. Y yo tenía ilusión de abrir un local muy vivo, con ambiente de mercado, con buenas croquetas, con productos frescos, guisos y algún arroz”.

Transcurrido el primer año, y aunque ya no se forman a la entrada las colas de los primeros meses, el local sigue concurrido y se ha ganado una clientela asidua que disfruta del producto de mercado y de elaboraciones sencillas e impecables que se sirven tanto en la barra, donde cuentan con cocina a la vista, como en las mesas, cuyos platos preparan en la cocina situada al fondo del local. Además de los clásicos del tapeo, la ensaladilla rusa, las bravas, los boquerones o las gambas de Dènia (pequeñas) fritas y las albóndigas con sepia, tiene éxito una elaboración a base de pan de cristal, que él mismo describe como un híbrido entre la coca y la pizza y que rellenan con diferentes productos (recomendable la de cuatro quesos con huevo de codorniz).

Dacosta apuesta también por los platos con los que homenajea a algunos de sus colegas: desde el pulpo ahumado con patata de los hermanos Roca, las patatas bravas de Arola, la merluza rebozada de Francis Paniego o la centolla donostiarra de Luis Irizar. Son platos con los que hace un ejercicio de creatividad recorriendo el camino inverso de la cocina de vanguardia a la popular.

Arroces y fideuà
- Arroz a banda.
- Con verduras de la huerta y pato.
- Arroz de bogavante.
- Arroz de pulpo y pichón.
- Fideuà negra con sepia

Datos de contacto

Valencia. Joaquín Costa, 27. Tel.: 963-748-558. Precio aproximado 20 euros.

www.mercatbar.es

www.quiquedacosta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario